Cuando empezaste a montar tu ecommerce jamás pensaste en el proceso de logística de envíos. Tranquil@, nos ha pasado a todos. La ilusión por los primeros pedidos se convierte en un quebradero de cabeza cuando tienes que negociar las condiciones con la empresa de transporte o alquilar un local más grande para guardar las mercancías.
Si has llegado hasta aquí es porque:
Vamos allá.
Es el proceso completo de logística por el que transcurre un pedido físico. Incluye desde que el cliente lo solicita hasta que llega a su domicilio o punto de recogida.
Como estarás pensando, el proceso estándar incluye el pedido en tu tienda online, empaquetado, envío del producto a través del transportista y recepción en tu hogar o punto de recogida. Pero en medio de este proceso ocurren muchísimas más cosas. Si gestionas un comercio físico o ecommerce te interesa saber cuáles.
Consejo por experiencia: ojo, también incluye el proceso inverso de devoluciones. Este es un punto en el que se suelen dar importantes ventajas competitivas para unas empresas, o generar cientos de comentarios negativos para otras (sobre todo en redes sociales).
El proceso logístico completo fulfillment incluye las siguientes etapas:
Consejo personal: aunque estas son las etapas más típicas del proceso, también debemos contar con otras más tecnológicas,como son el seguimiento de los propios pedidos a través de un sistema de geolocalización y las notificaciones electrónicas (las que recibes en tu email o móvil cada vez que se cumplen determinados“hitos” o pasos del proceso de transporte).
Ok, pero ¿cómo te afecta todo esto?
Pues bien, estas son las etapas que sí o sí tendrás que implementar para el servicio logístico de tu ecommerce junto con todos los detalles de seguridad y contratación, o externalizarlo a alguna de las empresas especializadas en el proceso de fulfillment, hablaremos de esto en los siguientes apartados.
Si tienes un pequeño o incluso mediano negocio online a travésde tu ecommerce te interesará saber cómo optimizar este proceso con el mínimo coste posible.
Puede que al principio tuvieras los productos incluso en un cuarto de tu casa esperando con ilusión las primeras compras en tu web. Si te fue bien tienes dos noticias: la buena, que estás haciendo crecer tu negocio; la menos buena, que debes empezar a pensar en un almacén externo y negociar las condiciones con la empresa de transporte.
Lo que hace unos años era el privilegio de unos pocos (envíos 24H, varias opciones de transporte y recogida, seguimiento a través de una ruta gps, etc.) hoy ha pasado a ser el mínimo indispensable requerido por el consumidor. Todos queremos que nuestros pedidos online estén en la misma semana de la compra, con el mínimo coste posible y sabiendo en todo momento dónde se encuentra el transportista.
Ya sabes, los privilegios tecnológicos de las primeras etapas se terminan convirtiendo en estándares del sector a medio plazo.
Las ventajas frente a tus competidores ahora se centran en un buen diseño web, experiencia de compra sencilla y un proceso logístico ecommerce eficaz.
Fulfio por ejemplo, cuenta con una promoción especial de 300 envíos gratis para los nuevos clientes, con lo que podrás integrar toda tu logística ecommerce, con servicios personalizados de fulfillment ecommerce, con unos precios de lo más competitivos del mercado.
· Almacenamiento gratis. · Solo paga por envíos.
· Mejores tarifas de España
· Almacenamiento gratis. · Solo paga por envíos.
· Mejores tarifas de España
Hazte las siguientes preguntas antes de tomar una decisión:
Ya te adelantamos que si no eres una gran empresa, ni cuentas con experiencia suficiente en el sector logístico, posiblemente te interese subcontratar el proceso completo. Las preguntas anteriores están relacionadas obviamente con la estructura de costes de tu negocio.
Y a eso vamos.
Sin paños calientes, vamos a desmenuzar un poco cada uno de los posibles costes en los que puedes incurrir:
Obviamente, queremos mostrarte la realidad del negocio tal y como es, sin ningún tipo de filtro o condicionante. Los anteriores puntos son todos los costes en los que incurren las empresas de logística completa (o proceso fulfillment) en el día a día para el ecommerce y resto de negocios.
La gran mayoría de los proveedores cobran por cuotas de actividad. Es decir, hasta “x” envíos te cuesta “x” dinero, estableciendo unos tramos que suelen ser menores conforme aumenta la actividad de nuestro comercio online, aprovechando las famosas economías de escala para abaratar costes.
Podemos encontrar también otras empresas que cobren una tarifa estándar mensual o incluso reteniendo un porcentaje de nuestros ingresos, aunque no suele ser lo habitual.
PD: por si te has quedado un poco grogui con lo de “economías de escala”. Es el proceso por el cual a mayor volumen negocio (pedidos, por ejemplo) más barato es el coste por unidad asumido.
Lo cierto es que si tienes una tienda online de pequeño o mediano tamaño (como el 90% de los ecommerce) es muy difícil abordar el proceso logístico completo de fulfillment incluyendo todas las etapas con eficiencia, tanto por el desembolso inicial que haría falta (instalaciones, contratos, maquinaria) como por la curva de aprendizaje que tendrías que soportar los primeros años (pérdida momentánea de la ventaja competitiva).
Te recomendamos en este caso, sin duda, que subcontrates algún proveedor 3PL. Hará que te centres en mejorar la oferta de tu ecommerce o los mismos productos, mientras delegas en otra empresa especializada todo lo relativo al envío.
· 300 envíos gratis. · Solo paga por envíos.
· Almacenamiento gratis. · Solo paga por envíos.
Estas empresas se encargan del proceso completo de fulfillment, lo que supone un gran ahorro de costes y quebraderos de cabeza para la gran mayoría de comerciantes online que no pueden establecer su propio programa de envíos. Para abreviar, se utiliza la terminación 3PL(Third Party Logistics) a la hora de referirse a los proveedores a terceros del proceso logístico.
Estas algunas de las claves que deberías preguntar antes de contratar a tu empresa 3PL:
Todas estas preguntas y las que se te ocurran puedes plantearlas a través de la página de contacto de Fulfio.
En Fulfio destacamos por tener uno de los mejores servicios al cliente del país, junto con las tarifas más económicas, gracias a nuestra economía de escala de volumen de pedidos.
Aquí, la experiencia es un grado a tener muy en cuenta. Hemos reunido una serie de puntos que creemos indispensables para ofrecer un buen servicio logístico completo.
El buen proveedor del proceso fulfillment debería ser:
Consulta todas estas condicionesen Fulfio.
No preparamos paquetes, preparamos la mejor experiencia